El Banco Central habilita pagos con tarjeta de débito en dólares: detalles del nuevo sistema
A partir de marzo, los comercios podrán ofrecer la opción de pagar en dólares a través de tarjetas de débito. La medida busca reactivar el consumo y facilitar el uso de los dólares del blanqueo en la economía real. Aunque es obligatoria para los bancos, será opcional para los comercios.
El nuevo sistema de pagos con tarjeta de débito en dólares
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un paso importante hacia la consolidación de la economía bimonetaria con la habilitación de pagos en dólares a través de tarjetas de débito. A partir de marzo, los comercios que decidan participar podrán ofrecer a sus clientes la opción de pagar en dólares, además de la tradicional opción en pesos. Esta medida busca fomentar el uso de los dólares que ingresaron al país a través del blanqueo y reactivar el consumo interno.
¿Cómo funcionará?
La normativa, que entrará en vigencia el 28 de febrero, establece que los pagos con tarjeta de débito en dólares estarán disponibles para todos los comercios que elijan aceptar esta modalidad. No será necesario adquirir nuevas tarjetas, ya que las mismas tarjetas de débito que se usan para pagar en pesos podrán ser utilizadas para transacciones en dólares.
A la hora de pagar, el comercio ofrecerá al cliente la opción de elegir la moneda en la que desea abonar: pesos o dólares. Es importante destacar que esta opción solo estará disponible para cuentas bancarias con CBU (Clave Bancaria Uniforme), ya que las billeteras virtuales (que funcionan con CVU) no están habilitadas para realizar operaciones en dólares.
Obligatorio para bancos, opcional para comercios
La nueva herramienta será obligatoria para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes. Empresas como Mercado Pago, Fiserv, Payway, Getnet, Nave y otras, ya están trabajando en la implementación de este sistema para sus usuarios de tarjetas Mastercard y Visa. Sin embargo, el uso de esta opción será voluntario para los comercios. Se espera que cadenas de electrodomésticos, agencias de autos y grandes tiendas adopten rápidamente esta modalidad, mientras que pequeños comercios, como kioscos o almacenes, probablemente no se sumen.
No habrá conversión de divisas
El sistema no implicará una operación cambiaria. Es decir, no habrá una conversión de pesos a dólares en el momento de la compra. El precio de los productos o servicios deberá estar establecido en dólares, y el cliente deberá contar con los dólares correspondientes en su cuenta para cubrir el pago. Esto evita las complicaciones vinculadas al cepo cambiario y asegura que no haya ninguna conversión a pesar de las restricciones en el mercado cambiario.
Requisitos para los comercios
Para poder recibir pagos en dólares, los comercios deberán abrir cuentas en dólares, algo que no era obligatorio hasta ahora. A fin de facilitar este proceso, algunos bancos, como Santander, han lanzado herramientas que permiten a las pequeñas y medianas empresas abrir cuentas en dólares de manera online, sin necesidad de acudir a una sucursal física. Se espera que otros bancos sigan el ejemplo.
Expectativa para el futuro
El objetivo principal de esta medida es que los dólares provenientes del blanqueo puedan utilizarse en el consumo, reactivando la economía interna. Además, el Gobierno pretende promover el uso de los dólares de forma más fluida y accesible en las transacciones cotidianas.