El FMI proyecta dos años de crecimiento para la economía argentina

fmi-argentina mile crecimiento concordia politica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a destacar el desempeño del programa económico argentino bajo la gestión de Javier Milei, proyectando un crecimiento del 5% del PIB tanto para 2025 como para 2026. Además, el FMI señaló el impresionante logro de la reducción de la inflación, aunque advirtió que aún queda trabajo por hacer en este aspecto.

El FMI elogia el manejo de la economía y los avances en inflación

En una conferencia de prensa en Washington, el economista Pierre-Olivier Gourinchas expresó que, a pesar de los esfuerzos ya realizados, Argentina deberá continuar con las reformas necesarias para reducir aún más la inflación, que pasó de un 25% mensual a finales de 2023 a un 2,7% en diciembre. “Es necesario hacer más para reducir aún más la inflación en los próximos años”, comentó Gourinchas. En este sentido, se espera que el presidente Javier Milei se reúna con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo.

Recuperación y proyecciones para 2025

Gourinchas destacó que la economía argentina está en proceso de recuperación tras un año difícil. Señaló que, en el tercer trimestre de 2024, el crecimiento fue ya del 4% intertrimestral. Para 2025, el FMI proyecta un crecimiento sostenido del 5%, impulsado principalmente por el aumento de los salarios reales y el crédito bancario.

A pesar del ajuste fiscal implementado el año anterior, que incluyó medidas contractivas de un 5% del PIB, el FMI considera que las reformas estructurales comienzan a mostrar resultados positivos para la estabilidad económica de Argentina.

Futuro económico de Argentina

Las proyecciones del FMI reflejan una recuperación económica impulsada por los aumentos salariales y el acceso al crédito, lo que contribuiría a una estabilización gradual de la economía. A medida que las políticas de contención inflacionaria continúan, el país podría ver una consolidación de su crecimiento durante los próximos dos años.