La Justicia revisará nuevamente el pedido de Edgardo Kueider

edgardo-kueider

La Justicia retomará el análisis del pedido del ex senador Edgardo Kueider para ser reinstalado en su cargo. El pasado viernes, el juez federal Enrique Lavié Pico rechazó un amparo presentado por su defensa, pero esta apelación fue aceptada y el caso fue enviado a la Cámara Contencioso Administrativa Federal.

El 23 de diciembre, el juez Lavié Pico aceptó la apelación de la defensa de Kueider, encabezada por el abogado Maximiliano Ruiz. El caso está ahora bajo la revisión de la Sala V de la Cámara, que está compuesta por los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany.

Kueider fue destituido hace dos semanas por el Senado por inhabilidad moral, tras ser detenido en Paraguay por intentar ingresar al país con 211 mil dólares sin declarar, junto con su secretaria, Iara Guinsel Costa. El ex legislador está acusado de tentativa de contrabando y se encuentra bajo prisión domiciliaria en Paraguay.

El ex senador objetó la sesión. Sostuvo que fue presidida por la titular del Senado, Victoria Villarruel, cuando en ese momento debía estar al frente del Poder Ejecutivo de la Nación porque el presidente Javier Milei estaba fuera del país en viaje a Italia

La defensa de Kueider argumentó que la participación de Villarruel en la sesión fue irregular y que la sesión debía ser anulada. Sin embargo, el juez Lavié Pico desestimó esta argumentación, señalando que la intervención de Villarruel estaba conforme con la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado.

La defensa de Kueider apeló la decisión en un escrito, reiterando su postura de que la sesión fue irregular y que debe ser anulada. Argumentaron que, incluso el propio presidente Milei había reconocido la irregularidad en la sesión.

Paralelamente, Kueider enfrenta una causa penal en Paraguay y otra en la Justicia Federal de San Isidro por el presunto cobro de coimas. La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó allanamientos en los despachos de Kueider en el Senado y solicitó su extradición desde Paraguay para que enfrente la detención en Argentina. Además, la jueza rechazó la solicitud de exención de prisión que permitiría a Kueider transitar libremente la investigación.