De la playa a la mesa: prevenir intoxicaciones por marea roja

El SENASA recuerda que las mareas rojas pueden contaminar moluscos y generar intoxicaciones. Conocer las medidas de prevención y consumir productos controlados es clave para cuidar la salud en verano.


Qué son las mareas rojas

Las mareas rojas son fenómenos naturales causados por la proliferación masiva de ciertas microalgas cuando factores ambientales como temperatura, luz, pH, nutrientes y salinidad favorecen su crecimiento.

Aunque algunas mareas rojas se ven como manchas sobre el mar debido a los pigmentos de las microalgas, el fenómeno también puede ocurrir sin cambios visibles en el agua.

En Argentina, se presentan con mayor frecuencia en las costas patagónicas (Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego) durante la primavera y el verano.


Por qué representan un riesgo para la salud

Moluscos bivalvos y gasterópodos pueden acumular toxinas al alimentarse de microalgas contaminadas. Al consumirlos, las personas pueden intoxicarse.

Es importante destacar que no hay diferencias de sabor, olor o aspecto entre moluscos tóxicos y no tóxicos. Solo los análisis de laboratorios especializados del SENASA pueden garantizar que un producto es seguro para el consumo.


Recomendaciones para residentes y turistas

Para prevenir intoxicaciones por marea roja, se aconseja:

  • No recolectar ni consumir mariscos por cuenta propia. Solo comprar productos en comercios habilitados y con controles bromatológicos.
  • Respetar las zonas de veda y comunicados oficiales. Municipios y organismos provinciales informan cuando se detecta marea roja.
  • Consultar al centro de salud ante síntomas como hormigueo, dificultad para hablar o respirar, náuseas o vómitos después de consumir mariscos.

Disfrutar del mar con seguridad

La prevención es clave para un verano seguro. Informarse, seguir las recomendaciones oficiales y consumir productos controlados por SENASA protege la salud de toda la familia y permite disfrutar del mar sin riesgos.